COPLACA TRANSMITE LANZAROTE
Hoy en día los cultivos de trigo, cebada o centeno apenas son testimoniales en las islas más orientales de Canarias, pero durante siglos fueron fundamentales en muchos aspectos de su vida económica, social y territorial.
La SAT del Jable es un proyecto colectivo de agricultores y agricultoras en la isla de lanzarote y digo que es un proyecto porque siempre es una historia inacabada eh acabamos de cumplir 10 años de historia,
Ascensión Robayna : hoy nos ha tocado vendimiar pero la Sat El jable pero el cultivo estrella digamos que es el cultivo de la batata pero también cultivamos todo lo que tiene que ver con la huerta es decir tomates,calabacines, calabazas y papa. Este año ha sido el peor año que yo recuerde por las condiciones climáticas y por la escasez de lluvia pero bueno seguiremos batallando para producir ese grano que tanto nos caracterizó en esta Isla.
Ascensión Robayna : El grano más importante sería la lenteja de lanzarote que nada tiene que ver cuando vemos en los paquetes lenteja tipo lanzarote que puede venir de Canadá. Estamos hablando de un de cultivo en estricto secano, en determinadas zonas de la isla, en los últimos tiempos se ha reducido notablemente, solo quedan los últimos agricultores dedicados a este cultivo que los tenemos en Los Valles, Teseguite, algo en la zona de Tinajo. Antes un agricultor podía tener un viñedo tradicional en hoyos en la zona de la Geria, o tener un enarenado donde el perímetro lo ocupa una viña y en el centro está dedicado al cultivo del grano, de la batatas o de cualquier otra cosa.
Para saber más
La Agricultura fue, junto con la Pesca y las Salinas, la principal actividad socioeconómica de Lanzarote hasta la década de 1960 y la llegada del Turismo. La variedad de condiciones (climáticas, de tipo de suelo,etc.) en la Isla provocaron que se creasen una serie de paisajes agrícolas perfectamente adaptados al medio que constituyen uno de los grandes atractivos de Lanzarote, tanto por su valor estético como por el hecho de ser en algunos casos exclusivos de la Isla.
El Jable
Este paisaje agrícola está formado por tierra organógena de origen marino (El término jable deriva del francés «sable», que significa arena). Los vientos alisios la traen en volandas desde Famara hasta Playa Honda, la depositan sobre 89,2 km² de territorio insular fértil. Un manto capaz de preservar la humedad necesaria para dar vida a una agricultura secular de secano. Este singular sistema se practica en la zona que abarca la mitad occidental del municipio de Teguise y el norte del de San Bartolomé donde se cultivan principalmente batatas, calabazas, sandías o cereales sin más agua que la de la lluvia escasa.
Enarenados naturales
Localizados en zonas próximas a los volcanes recientes, donde el lapilli recubre el suelo vegetal preexistente, cuenta con un espesor variable de ceniza que oscila entre 0.2 y los 2 metros. El cultivo dominante suele ser la vid y, en menor medida, la higuera y otros frutales. Este tipo de paisajes han dado como resultado uno de los más conocidos y espectaculares de Lanzarote, La Geria.