El cultivo de plátanos ha crecido significativamente a lo largo de los años, con una producción que ha pasado de 2.000 toneladas en 1979 a 335.000 toneladas en 2019. Dwarf Cavendish es la variedad de plátano más extendida en Marruecos. Se cultiva principalmente en Aourir, ubicada en la región de Souss-Massa
En el corazón de la producción del plátano de Marruecos
Pueblo situado a diez kilómetros al norte de Agadir entre las localidades de Anza y Taghazout, Aourir es un pueblo tranquilo conocido por su agradable playa y por ser la ciudad de los plátanos marroquíes. Apodada «Banana Village», esta localidad es el pueblo de origen de los plátanos que encontramos en los carros de los mercados del pueblo. Un plátano local de origen marroquí que se vende de media a 9 dirhams el kilo.
Un regalo del cielo en el país que permite disfrutar de una fruta tropical a bajo precio. Sabiendo que sus competidores en África y Canarias están cerca de los 17 dirhams el kilo. Si las grandes ciudades de Souss Massa Drâa son autosuficientes durante todo el año, no es así para todo el reino que tiene que importarlas.
Las plantaciones de plátanos de Aourir tienen un rendimiento impresionante para un país como Marruecos. Aparte de la estación fría que requiere absolutamente el sistema de nebulización, el clima es particularmente adecuado en la estación cálida. La región ofrece un nivel de humedad muy complaciente drenado por las corrientes del océano Atlántico. La temperatura, que oscila entre los 25 y los 31 grados, es especialmente adecuada para el cultivo de plátanos. Luego, fuera del escenario de verano, los invernaderos hacen el trabajo y para seguir suministrando agua continuamente, las plantas de banano son alimentadas por el sistema de goteo continuo. Esta característica es una excepción en la región. Además, tanto la papaya como el mango florecen a pequeña escala gracias a sofisticados sistemas.
En Aourir, los ingenieros agrónomos responsables de este ambicioso proyecto agrícola tuvieron que preparar el terreno. De hecho, el banano no es un arbusto que prospere en suelos calizos y arcillosos. El suministro sustancial de nitrógeno, potasio, magnesio y fósforo está ahí para responder a las deficiencias locales. Estas materias primas son muy fáciles de encontrar en el territorio de Cherifian gracias a los yacimientos presentes en el país, facilitando el cultivo de plátanos marroquíes. Sensibilizados con todas estas preguntas, los agricultores pueden, por lo tanto, cultivar adecuadamente la fruta. Además, la papaya y el mango son también otras dos frutas tropicales que florecen muy bien en la región y de cuyos beneficios disfruta la población local.
El sabor del plátano de Marruecos.
Esta es sin duda una de las mayores sorpresas que descubrimos. Imagínate el kilo a tan solo 0,86 céntimos de euro. A primera vista, la banana marroquí es mucho más pequeña y carnosa de lo que conocemos en el mercado europeo. Sin embargo, su sabor es relativamente más suave y dulce con la misma textura cremosa. Sin embargo, es la pequeña variedad Cavendish enana la que crece en grandes áreas. La explicación es sencilla, Aouri es ideal para cultivar plátanos marroquíes aunque el clima tropical húmedo es mucho más favorable. Lo que resulta en un tamaño ligeramente más pequeño pero eso no cambia el valor nutricional.
Las exportaciones marroquíes de frutas y hortalizas frescas alcanzaron un volumen de 2,3 millones de toneladas durante el año 2022, lo que representa un crecimiento anual del 10%, según el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques del Gobierno del Reino de Marruecos.
Estos invernaderos de más de 6 metros de altura “permite la intensificación de la agricultura, con un rendimiento que se duplica, ya que en cada invernadero se pueden sembrar 1.000 plantas, con expectativas de una producción que oscila entre 60 y 100 kg por árbol de banano, o su equivalente.” 100 toneladas de producción total en cada invernadero.
Sorprende la producción de arándanos frescos.
Marruecos se convirtió en el cuarto mayor exportador de arándanos frescos del mundo, poniéndose incluso por delante de Estados Unidos, donde, en realidad, fue donde primero se cultivaron los arándanos, informa EastFruit.
En total, los exportadores marroquíes despacharon 53.000 toneladas de arándanos frescos el año pasado, y tan solo tres países consiguieron superar este volumen. Estos fueron Perú (277.000 toneladas), Chile (105.000 toneladas) y España (87.000 toneladas).
Cabe destacar que las exportaciones de Países Bajos en 11 meses del año pasado superaron a las de Marruecos, con un cómputo de 104.000 toneladas. Sin embargo, si tenemos en cuenta el volumen de reexportaciones, el verdadero resultado de Países Bajos sería mucho menor, pues importó 130.000 toneladas de arándanos frescos durante ese periodo.
DATOS DE LAS EXPORTACIONES DE MARRUECOS
Las principales exportaciones de Marruecos son Coches ($5,19MM), Fertilizantes minerales o químicos mixtos ($5,18MM), Cable aislado ($3,58MM), Ácido fosfórico ($2,25MM), y Trajes para mujeres no unidos ($1,81MM), exportando principalmente a España ($8,53MM), Francia ($7,9MM), India ($2,1MM), Brasil ($2,06MM), y Italia ($2,01MM).
En 2021, Marruecos fue el mayor exportador mundial de Ácido fosfórico ($2,25MM), Fosfatos de calcio ($1,62MM), y Legumbres ($272M)