Se estima que alrededor de 300 explotaciones ganaderas podrán solicitar esta subvención, a la que este año se ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros
El Cabildo de Tenerife ha abierto la convocatoria de ayudas para la alimentación del ganado, a la que este año se ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El objetivo es sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla. Se estima que alrededor de 300 explotaciones ganaderas se verán beneficiadas por esta subvención, que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones agrarias.
Se trata, en definitiva, de compensar las pérdidas derivadas del incremento del precio de los piensos y la energía, y de paliar, en la medida de lo posible, el impacto en el sector primario de la guerra en Ucrania.
Podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas en la isla que estén oficialmente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA).
Las explotaciones deberán hallarse, además, al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y tener un censo de ganado de cada especie (ovina, caprina, vacuna, porcina, cunícola y avícola) superior a una Unidad de Ganado Mayor (UGM).
En el ámbito de la ganadería, el Cabildo también convocará este año subvenciones a las queserías artesanales (200.000 euros); a la alimentación complementaria de las abejas (140.000 euros); a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (100.000 euros); al sostenimiento de las razas tradicionales (60.000 euros); a las asociaciones ganaderas (48.900 euros); al fomento de la profesionalización apícola (50.000 euros); a sufragar los costes de la inseminación cunícola y porcina (210.000 euros) ; y a la gratuidad y sostenimiento del Matadero Insular de Tenerife (3.092.396 euros).