La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley de volcanes en el archipiélago.
Juan González, representante de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021, dijo que ahora tienen tres meses para reunir las 15.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.
Añadió que como no va a dar tiempo de realizar este proceso en esta Legislatura, pues este miércoles han terminado las sesiones plenarias, los promotores esperan que el debate de la ILP sea el primer punto de la próxima con el fin de que en otoño pueda estar aprobada.
González concluyó, ley es de todos y no es de nadie, y no es muy usual» tramitar una ley de este tipo a través de una iniciativa popular pero se ha hecho así con el objetivo de que sea de todos y no de nadie» y debemos acabar con el actual «vacío legal».
Además, ya se dispone de un texto de partida para esa proposición de ley, susceptible de ser mejorado en su trámite parlamentario. Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento del catedrático de Derecho Administrativo da la Universidad de La Laguna Francisco José Villar Rojas; el profesor de Derecho Constitucional de la ULL Antonio Domínguez Vila -ambos también especialistas en derecho urbanístico-; la abogada Guadalupe González Taño, experta en Derecho Administrativo; el presidente del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé; y el abogado de la plataforma, y secretario municipal, Octavio Manuel Fernández.