El requerimiento de los clientes en nivel de sostenibilidad, se basa en los tres pilares: el pilar medioambiental, el pilar social – ético y el pilar económico.
GRUPO EUROBANAN, empresa líder en el sector de la distribución hortofrutícola en España y Portugal, apuesta por el modelo de negocio sostenible de CHEP, compañía de soluciones para la cadena de suministro, para alcanzar sus objetivos medioambientales.
Gracias al uso del sistema pooling de CHEP, basado en compartir, reutilizar y reciclar los palés, la empresa de distribución hortofrutícola ha evitado emitir a la atmósfera 429.540 Kg de CO2, lo que equivale a 10 vueltas al mundo en camión. Gracias al uso de palés CHEP, también se ha evitado el consumo de madera en 371.347 dm3, equivalente a 359 árboles, y se han ahorrado 34.986 Kg de residuos, comparable con los desechos que generan 9.000 personas a diario. Gracias a estos ahorros CHEP ha otorgado el certificado de sostenibilidad al GRUPO ARC EUROBANAN.
El Grupo Eurobanan es fundado en el año 1993 por COPLACA-Cooperativa Plátanos de Canarias (principal cooperativa platanera de canarias) y la irlandesa Total produce Plc. (primera multinacional del mundo en el sector hortofrutícola), a los que en 1995, se sumaría la familia Rey Rodríguez (pioneros en actividades hortofrutícolas en España). Durante los últimos 27 años sus actividades han ido creciendo hasta representar toda la cadena de valor del sector, desde producción, importación, comercialización, distribución o exportación, pasando por envasado o producción de IV gama. Su especial modelo de negocio basado en el crecimiento conjunto con el cliente, le permitió llegar hasta los 470 millones de euros de facturación durante el ejercicio 2019, a través sus 17 localizaciones dentro de España y Portugal. Grupo Eurobanan, con más de 1.000 empleados, ostenta el liderazgo en su sector, no sólo en cifras, si no en medidas pioneras en el ámbito tecnológico y de sostenibilidad. Todo ello le convierte en la actualidad en el principal conglomerado empresarial del sector hortofrutícola de la península ibérica.
Para Jose Antonio Vozmediano, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Eurobanan, “Como consecuencia de nuestra filosofía de empresa, entendemos a nuestros proveedores como una extensión importante de nuestra actividad, considerándolos parte de nuestra empresa. En este caso, Chep España representa para nosotros un partner estratégico clave. Compartimos una visión de futuro basado en la sostenibilidad y la responsabilidad que tenemos como empresa para nuestro entorno. Independientemente de ello, Chep también cubre de manera eficiente nuestras necesidades en torno a las actividades del día a día, cubriendo todas las expectativas a lo largo de la totalidad de los años que llevamos colaborando”.
Requerimientos de los clientes en nivel de sostenibilidad.
David del Barrio – Coordinador de Sosteniblidad del Grupo Eurobanan: El requerimiento de los clientes en nivel de sostenibilidad, se basa en los tres pilares: el pilar medioambiental, el pilar social – ético y el pilar económico.
Todos son requerimientos que cada vez más están solicitando los clientes, y tenemos que avanzar para que después cuando todos esos requerimientos aterricen sobre la legislación no nos pille. La filosofía como empresa tanto de Eurobanan como de Coplaca, es avanzar con las nuevas tendencias.
Hoy nos preocupa y hacemos una monitorización de cuáles son todos nuestros consumos tanto de agua, electricidad, fitosanitarios y nuestros residuos.
Tambien es muy importante : Cuáles son nuestros residuos orgánicos e inorgánicos. Cuáles son nuestros residuos peligrosos no peligrosos. Cómo se deben de gestionar.
David del Barrio – Coordinador de Sosteniblidad del Grupo Eurobanan
Según el Responsable de la Categoría de Frutas y Verduras de CHEP España, Pablo Soriano: “El Grupo Eurobanan lleva más de 20 años apostando por nuestro modelo de negocio sostenible, estamos muy orgullosos por la confianza que Eurobanan ha depositado en nosotros. Fruto del trabajo de colaboración de ambas compañías hemos logrado alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad, la reducción de la huella medioambiental es un tema prioritario para CHEP. Esperamos seguir colaborando con el Grupo Eurobanan para seguir optimizando la cadena de suministro, haciéndola cada vez más eficiente y más sostenible”