El sistema ideado en el borrador para la reparcelación de los afectados por el volcán, se rige por el principio básico de compensación para lograr un equilibrio entre las fincas de procedencia y las nuevas fincas que se asignan al propietario.
Escrito por efe / Admin
El Gobierno de Canarias apuesta por sacar adelante el plan de la reparcelación de las fincas afectadas por la erupción de La Palma, no tiene un plan alternativo si decae el proyecto de ley, lo que sucedería si más de la mitad de los propietarios afectados lo rechazan, tal y como se recoge en el borrador del texto.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha indicó en comisión parlamentaria que la intención del ejecutivo canario es aprobar el decreto en lo que queda de legislatura con el mayor consenso posible, y ante las dudas de los grupos ha admitido que «muchas alternativas no hay».
La Consejera ha destacado que el texto tendrá «cierta flexibilidad» para, por ejemplo, permitir trabajar en las parcelas que quedaron al borde de las coladas, de las cuales hay en torno 70 expedientes solicitados.
Con tal propósito se vienen celebrando reuniones con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane para solicitar al Peinpal (Plan Insular de Emergencias) una revisión de la delimitación de la zona de exclusión.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en la web www.planvallelapalma.com el borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de las fincas sepultadas por la lava.
Alicia Vanoostende ha avanzado que hay convocadas para el próximo 27 de marzo dos reuniones con los afectados, y que una vez que hay un borrador, la idea es «ir a tiro hecho», introduciendo aquellas modificaciones al texto que sean posibles.
La prioridad es que las parcelas que les correspondan a cada afectado estén lo más cerca posible a las que perdieron bajo las coladas y en el caso de que sobre terreno se habilitará una bolsa de suelo; y se permitirá reconstruir las viviendas y las empaquetadoras preexistentes.
La consejera ha detallado que el proyecto de reparcelación duraría aproximadamente un año y medio, y que en paralelo habría que desarrollar el proyecto técnico de ejecución.