Editorial Lucio Hernández
Debemos distinguir siempre al “trapameja”, un simple vividor de las relaciones políticas y agazapado tras un carguito, de las personas honestas que trabajan por el bien público.
El Sr. Navarro, un aprovechado de las relaciones políticas, mancha cada día con nuevas revelaciones, insinuaciones y medias verdades, el trabajo honrado de muchos funcionarios públicos, que cumplen escrupulosamente con sus tareas, sometidas a las normativas vigentes y a los controles de los auditores de la función publica. También la mayoría de la clase política respeta la normas, son honestos y nunca han tomado o se han aprovechado de su cargo.
Debemos distinguir siempre al “trapameja”, un simple vividor de las relaciones políticas y agazapado tras un carguito con objetivo de enriquecerse estafando a funcionarios, a empresarios y a compañeros del partido, de las personas honestas que trabajan por el bien público.
Por esos motivos me da mucha pena asistir a estos pelotazos de la trama que emborronan la gestión de muchos departamentos. Sin duda la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias es un punto que es de máximo interés para mi. Son más de 17 años realizando un seguimiento del sector primario, conociendo representantes de las direcciones generales, consejeros, etc. No tuve la oportunidad de entrevistar al cesado, Taishet Fuentes, Director General de Ganadería.
Yo como periodista sigo una norma que es darle al cargo entrante un tiempo de gracia para que se documente y se maneje en su área. Sea por esta razón o porque el Sr. Fuentes paraba muy poco por la consejería, no lo entrevisté.
Lo que sí sé es que no se ocupó con la diligencia debida de los asuntos demandados por los ganaderos como era gestionar el plan forrajero y lo que es más grave, las ayudas a los ganaderos afectados por el volcán de La Palma. Cuando la Dirección General de Agricultura culminó con las ayudas para los agricultores palmeros, este Sr. no lo hizo. Y hubo que esperar 6 meses para que el nuevo relevo conjuntamente con su equipo consiguiera sacarlas.
Con respecto al ex diputado Juan Bernardo Fuentes, que estuvo anteriormente como Director General de Ganadería, dado el poco tiempo que se mantuvo en su puesto, sólo le recogí unas manifestaciones suyas con respecto a la necesidad de implantar paneles solares en las explotaciones ganaderas para el ahorro de costes. A todas luces algo muy interesante para un futuro, cuando en este momento había temas vitales que debían resolverse con premura como era la legalización de las explotaciones ganaderas, las políticas de relevo generacional, la promoción del producto local ganadero, terminar el plan forrajero, etc. Ahora ya cuando conocemos la trama entiendo su interés por estas subvenciones para dotar de los paneles solares a las explotaciones ganaderas.
Y dejo para lo último a la consejera, Alicia Vanoostende, a mi entender como periodista especializado en el sector, Vanoostende es una persona integra, honesta y lo que ha prometido al sector lo ha cumplido.
Y no es fácil una legislatura marcada por la pandemia, crisis económica, la guerra, y un volcán terrible que aniquiló extensas áreas de cultivos sepultándo bajo la lava a las plataneras, los aguacates, la viña, los frutales, y llenando prácticamente a toda la isla de cenizas que arruinó las cosechas de dos años consecutivos.
Pero a nadie se le esconde, que la consejera cumplió: llegaron las ayudas con diligencia por las cenizas, por las perdidas de producción, gestionó con europa mantener el Posei y se ha embarcado ahora en el Plan Valle para la recuperación de las zonas productivas de Aridane. Ahí está ese borrador último consensuado y que todavía habrá que mejorar, oyendo a todos los interesados.
Por todo lo anterior debemos distinguir siempre al “chafalmeja», un simple vividor de las relaciones políticas y agazapado tras un carguito para enriquecerse estafando a funcionarios, a empresarios y a compañeros del partido con sus corruptelas de medio pelo. Del que lo hace bien y cumple con su deber.