Sergio Rodríguez considera “gravísimo” que el Gobierno de Canarias, 18 meses después de que el volcán arrasara, no haya logrado el compromiso de la UE para modificar el Posei e insularizar el histórico del plátano y asegurar el futuro de este sector primordial para la economía de La Palma.
“Que nadie dude de que esta será una lucha prioritaria para Coalición Canaria La Palma desde el Cabildo y desde el Gobierno de Canarias. Así, cuando los plataneros inicien la recuperación de sus cultivos sobre las coladas, se les podrá asignar de manera inmediata una cantidad de referencia, en función del ritmo al que se vayan produciendo estas incorporaciones”, explica.
Para Rodríguez se trata de un problema “que ataca de lleno a la línea de flotación de nuestra recuperación” y considera que el Cabildo y el Gobierno han perdido demasiado tiempo sin sentarse a trabajar para conseguir esta modificación del Posei que hace tiempo que tendría que estar asegurada con Europa. “Parece que no ha habido interés en hacerlo y habría que preguntarse por qué”.
La Palma recibe en concepto de ayuda de Posei en torno a 50,4 millones de euros anuales. Unas 10.000 familias dependen en la isla, de manera directa e indirecta, del cultivo del plátano. Pero tanto las cantidades de referencia como la reserva de la misma no se encuentran insularizadas, por lo que todas las pérdidas consecuencia de la erupción (228 hectáreas) y de la mala gestión de reposición de conducciones de agua de riego va a suponer que, una vez que finalice el estatus de preservación temporal de las cantidades de referencia que tiene asignadas cada productor, estas pasarán a formar parte de una bolsa a la que podrán acceder nuevas plantaciones en otras islas.
Como consecuencia de la erupción, en la campaña 2021-2022 la producción de plátanos en La Palma se vio mermada en 53 millones de kilos. Los plataneros prevén poca mejora para la presente campaña que termina a 31 de agosto de 2023 porque, debido a la tardanza en llevar agua a las zonas de cultivo al sur de las coladas, se retrasó mucho la resiembra y hay muchas parcelas que ni siquiera han comenzado a producir.
El candidato de CC a la presidencia del Cabildo advierte que, precisamente, estas dificultades para recuperar los cultivos afectados “abren la posibilidad para que en otras islas se intente ocupar ese espacio de producción con la incorporación de nuevas áreas de cultivo y, por lo tanto, accediendo a la asignación de las cantidades de referencia perdidas en La Palma”.
“Es un riesgo evidente, ya que, mientras aquí corría la lava, en Tenerife y en Gran Canaria ya se empezaron a sembrar cientos de fanegas que hasta entonces estaban dedicadas a otros cultivos o se encontraban baldías”, alerta. “El incremento de nuevas plantaciones en esas islas es una amenaza real a la hora de mantener el montante de la ayuda que anualmente llega a los plataneros palmeros. No nos podemos quedar de brazos cruzados”.