El Cabildo de La Palma ha dado por estabilizado, a las 10:20 horas, el conato de incendio forestal que se declaró en la tarde del sábado, 13 mayo, en Palmita de la Hiedra del sábado, en el interior de La Caldera de Taburiente, en la base de la Cascada de la Desfondada, en el municipio de El Paso y que ha afectado a una superficie estimada de 1,4 hectáreas. El conato se mantiene en nivel 1 y el dispositivo conformado por medios terrestres continúa desarrollando labores de enfriamiento y vigilancia en el perímetro.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, explica que la rapidez y eficacia de los efectivos han permitido que el trabajo haya sido ejemplar en las labores de extinción del conato. Desde que se dio el aviso ayer por la tarde, hasta esta mañana, los medios aéreos han realizado más de 60 descargas de agua.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha resaltado la actuación del personal del Servicio de Medio Ambiente, que desde el primer momento acudió al lugar, y destaca que la rápida actuación de los medios terrestres y aéreos de la isla, así como la incorporación de efectivos de otras islas, Gobierno de España y Gobierno de Canarias, han sido claves para que el conato haya sido estabilizado cuanto antes.
Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha incidido en la importante labor desarrollada por el personal de Cecopin para coordinar el dispositivo movilizado hasta el municipio de El Paso, un trabajo esencial a la hora de organizar el trabajo y activar a los diferentes medios.
Los medios que desde ayer han sido trasladados a la zona son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, mediante cinco cuadrillas, Eirif, personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. También se han trasladado al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera. Durante la mañana de hoy, también han intervenido equipos de la Brif que quedaran junto a los equipos de la Eirif en la zona dando relevo a las brigadas que permanecieron por la noche.
Nueve personas han sido evacuadas, de las cuales dos se encontraban acampadas.
El Cabildo explica que se están desarrollando labores de vigilancia continua en las cuatrocomarcas de la isla para prevenir otros posibles conatos de incendio y actuar de forma rápida en caso de que estos se produzcan.