En la producción del primer trimestre diferenciado por Islas, vemos una recuperación importante de las exportaciones de La Isla de la Palma, algo menos de Tenerife y Gran Canaria. Estamos hablando de un periodo muy determinado del año, pero desde luego la recuperación de la fruta de la isla de La Palma, que había sido afectada por la ceniza, es significativa.
Sergio Cáceres, Gerente y Director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias, nos explica la situación del mercado. Y nos dice: Este año la fruta nueva está bien, aunque hay difilcutades para la comercialización. Los mercados están pesados, desde hace ya muchas semanas. La verdad es que hemos tenido unas producciones muy por encima de lo previsto. Es evidente que necesitamos mejorar, en la estimación de las producciones para poder actuar con mayor antelación.
Cáceres añade, en la estimación deben participar desde los propios productores, hasta la organización de productores. Por supuesto, la climatología influye mucho, unas temperaturas altas que han adelantado buena parte de la producción y está haciendo que mantengamos una marca alta durante todo el último trimestre, con niveles de exportación medios prácticamente de 8 millones y medio de kilos. A eso se le añade la Semana Santa con bajo volumen de ventas y consumo.
El gerente de Asprocan explica que el año pasado, el consumo de plátano y banana cayó más del 9% en España, en general el consumo de productos frescos también cae. Sin embargo en este primer trimestre la única fruta que crece en volumen de consumo es el plátano de Canarias, eso se ha conseguido gracias a la producción, pero también a la labor de comercialización que hacen las organizaciones de productores, con un esfuerzo importante en promociones en distribución.
A Sergio Cáceres le preocupa mucho el diferencial entre lo que recibe el productor y los precios que alcanza en los lineales de los supermercados el plátano, «existen algunos casos con un diferencial de precio de más de un 200%.»
Y concluye: sí no se presenta un plan de viabilidad en Europa antes de finalizar este año, dónde se exponga a la Comisión Europea como se va recuperar, cuándo y con qué partida, las fincas de los productores afectados por la lava, será muy dificil que Bruselas acepte ampliar el plazo de los pagos del POSEI a esos mismos productores.
Domingo Martín, presidente de Asprocan, recuerda que la lava sepultó más de 200 hectáreas de platanera y causó grave daños en otras 300, que se vieron inutilizadas. De los más de 400 millones de kg comercializados por Plátano de Canarias en 2021, el 32% correspondió a la isla de La Palma. Así mismo Martín reconoce que es cierto que gracias a todos aquellos que mantuvieron la actividad platanera durante la erupción volcánica, el sector pudo salir adelante. La actividad económica, los empaquetados, el personal, los transportistas, etc. le deben mucho a estos productores que no se pararon.
La Palma exportaba una media de 140 millones de kg anuales de plátanos, dando empleo a más de 11.000 personas. Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, la pérdida de producción en La Palma supuso más de 53 millones de kg en relación con la media de los últimos diez años, o lo que es lo mismo, el 37,8%.
Datos aportados por Asprocan
Con respecto a la producción, Martín nos dice: «soy el primero que me he equivocado. Yo no pensé que este año hubiera problemas de comercialización. Pero también es cierto que la climatología, no es normal, el calor produjo un adelanto en general de la fruta, quizás un par de meses, lo que ha provocado que gran parte de la fruta se ha concentrado».
En referencia a la retirada de fruta, Domingo Martín, nos explica que «una retirada de fruta es efectiva cuando se hace como una poda, en su momento y no esperar a que el precio de la fruta esté muy mal. Una pica efectiva debe hacerse en el tiempo adecuado, no más tarde y con las cantidades adecuadas».
Qué pasa desde hace años, la retirada se hace a veces tarde y de manera blanda, es decir no con las cantidades adecuadas. La opinión pública, no es favorable, a lo que se suma la opinión de algunas entidades plataneras que se niegan por sistema a retirar la fruta. Toda esta presión externa al comité de comercialización, tiene como consecuencia que no se actue cuanto antes, y la pica no sea efectiva, desplomándose los precios, concluye el presidente de Asprocan,