“De nada vale hablar de fijar población, de garantizar la vuelta de los jóvenes palmeros que se van a estudiar fuera, de captar inversiones, de recuperarnos del daño del volcán si no tenemos viviendas que ofrecer a la gente”, advierte Sergio Rodríguez, candidato de Coalición Canaria La Palma a presidir el Cabildo. “Este es, ahora mismo, un grave problema que tiene la isla y hay que resolverlo para poder avanzar en la solución de otros problemas también importantes”.
Para Rodríguez, al margen de las competencias de cada administración, “el papel del Cabildo no puede ser pasivo, de simple observador”. “Toca tomar decisiones valientes, de poner, con los recursos que tiene el Cabildo, soluciones concretas sobre la mesa y llevarlas a cabo”, añade.
Para ello, el candidato de CC anuncia que cerrará un convenio a tres partes, entre el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, para crear un plan estratégico de viviendas sociales en los 14 municipios de la isla.
“Pondremos desde el Cabildo los recursos económicos y personal técnico necesario para ayudar a los ayuntamientos a habilitar suelos y redactar los proyectos que luego se pondrán a disposición del Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas públicas”, detalla.
“Es un plan ambicioso pero realista, a desarrollar en los próximos 4 años, que nos permitirá dar solución al grave problema habitacional que tenemos y que no se va a solucionar si el Cabildo junto con los ayuntamientos no toman la iniciativa y las riendas”, explica Sergio Rodríguez.
El candidato de CC también aporta otras soluciones complementarias para resolver el problema de la vivienda en La Palma, como un plan para la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas en zonas rurales que hay en la isla; o la opción de las llamadas viviendas colaborativas, un modelo alternativo a la vivienda tradicional que está implantando en Europa.
“Estamos ante un problema grave que hay que trabajar desde varios frentes y no saldremos adelante con un Cabildo pasivo y que afronta esta situación de crisis habitacional como si fuera un simple observador. Tenemos que tomar decisiones valientes”.