En nota de prensa, Coalición Canaria La Palma reclama a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias “que abone de una vez” la ayuda convocada en febrero del año pasado para la reconstrucción de fincas de plátanos e invernaderos dañados por la ceniza del volcán y para la compra de plantas.
“14 meses después, los agricultores no han recibido ni un euro y ni siquiera saben cuánto van a recibir”, explica Nieves Lady Barreto, “y, mientras tanto, han tenido que asumir los gastos de reconstruir paredes e invernaderos con sus propios ahorros o endeudándose con créditos”. “También han tenido que pagar de su bolsillo las nuevas plantas para poner en producción sus terrenos. Y todo esto sin que se les haya dicho en ningún momento a los solicitantes cuál es la cuantía que van a recibir”, añade la diputada palmera, que ya ha reclamado varias veces en el Parlamento a la consejera Alicia Vanoostende el pago de las ayudas.
Vanoostende anunció la convocatoria de esta subvención el 28 de febrero de 2022, asegurando que sería, según sus propias palabras, “un pilar fundamental para la reconstrucción de una de las zonas con mayor potencial agrícola en cuanto al cultivo de plátano, tanto de la isla como del resto de Canarias».
“Hace semanas que a los agricultores se les ha dicho desde la Consejería que la resolución de la ayuda está ya preparada para publicar. Entonces, ¿por qué no se ha publicado? ¿A qué esperan? ¿A hacerlo un día antes de las elecciones? Y mientras tanto, todo este tiempo, la gente agobiada”, denuncia Nieves Lady Barreto.
“El Gobierno de Canarias sigue sin entender cuáles son las prioridades”, lamenta Nieves Lady Barreto. “Pero mientras alardean de la lluvia de millones que han dejado en la isla, siguen sin entender que el dinero tiene que llegar al bolsillo de las personas para que puedan recuperar su actividad y su medio de vida”.
“Especialmente vergonzoso es el silencio del Cabildo y, en particular, del consejero insular de Agricultura, Manuel González ‘Ico’, que sí estuvo presente para hacerse la foto el día que Vanoostende anunció la ayuda, pero que lleva un año callado sin reclamar que se pague”, concluye Barreto.
Desde la consejería explican a este medio que si bien estas ayudas se han dilatado en el tiempo por problemas técnicos, recuerdan que se han repartido durante todo este periodo más de 34 millones de euros en ayuda para la ceniza, daños a la producción y mantenimiento del POSEI platanero para todos aquellos que se han visto afectados.