Es históricamente la enfermedad más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.
Se detecta en Venezuela, Colombia y Perú el R4T . Debemos tener mucho cuidado con la entrada de cualquier material vegetal en Canarias.
Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), el patógeno habita en el suelo e inicia la infección por las raíces, luego alcanza el sistema vascular para invadir todos los órganos de la planta con excepción del fruto. Durante la invasión del patógeno se produce un bloqueo del sistema vascular, afectándose la absorción y translocación de agua y nutrimentos.
Como resultado las plantas se marchitan y finalmente mueren.
A inicios de 1950´s severas epidemias de la raza 1 obligaron a cambiar la apreciada variedad ‘Gros Michel’ por los cultivares del subgrupo Cavendish, los cuales son naturalmente resistentes a las razas 1 y 2 de Foc y representan actualmente casi la totalidad del banano de exportación.
Fusarium raza 4 tropical (R4T)
En la actualidad, la producción mundial de platanos está gravemente amenazada por una raza del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), que se propaga por el suelo. Por este motivo, diversas partes interesadas están haciendo innumerables esfuerzos por abordar el desafío de R4T. La colaboración forma parte de la esencia del FMB, y esto ha llevado a abordar la propagación de R4T, basándose en el éxito de su Fuerza de Tarea sobre R4T, creada en 2013. Así, el FMB establece la Red Global sobre R4T (RGR4T), que tiene la intención de atraer un apoyo trascendental de todas las partes interesadas en el proceso de frenar el avance de R4T.
La RGR4T, una plataforma líder para el intercambio y la colaboración que desempeña el papel de un centro de conocimiento para la sensibilización y la prevención de la propagación de la enfermedad. La RGR4T promueve la recopilación, la elaboración y la diseminación de herramientas, información, material para el desarrollo de capacidades y otros materiales que puedan fomentar la sensibilización y generar conocimientos para contener el hongo.
Esta iniciativa es esencial debido a la importancia vital de la producción de banano para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Los bananos y plátanos, producidos en más de 135 países, son un cultivo básico para la seguridad alimentaria de más de 400 millones de personas, así como una fuente esencial de ingresos en muchos países en desarrollo.
Durante muchos años los clones del subgrupo Cavendish solo fueron afectados por Foc bajo condiciones de estrés por bajas temperaturas en el subtrópico (raza 4 subtropical: R4ST). Sin embargo, la aparición de la raza 4 tropical (R4T) en el sur este asiático a principios de los 90´s, se ha convertido en una seria amenaza para la industria bananera de Asia, África, América Latina y el Caribe, debido a que ataca severamente a las variedades de este subgrupo en condiciones tropicales
A partir de su identificación inicial en Malasia e Indonesia en 1989, el hongo se ha dispersado rápidamente a otras regiones; actualmente, se encuentra en las provincias del sur de China, en el territorio norte y en el valle de Tully en Australia, en Taiwán, Filipinas, Omán, Jordania, Líbano, Mozambique, Pakistán, Vietnam, Laos, Myanmar (Birmania), Israel e India. También se detectó en un jardín botánico en el Reino Unido y recientemente en Venezuela, Colombia y Perú.