El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha recalcado hoy el claro compromiso del Gobierno de con los regadíos sostenibles, que son clave para garantizar la seguridad alimentaria, contribuir a fortalecer el sector agroalimentario español y reforzar la cohesión territorial y social donde se ubican en las zonas rurales.
Prueba de este compromiso, ha señalado Miranda, es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha planificado un paquete de inversiones en modernización de regadíos de más de 2.100 millones de euros hasta el año 2027, lo que supone la mayor inversión público-privada que se ha realizado hasta la fecha a favor de los regadíos sostenibles.
Durante su intervención en la clausura del la XXI Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Fernando Miranda ha destacado la importancia de continuar con una política de regadíos basada en la modernización sostenible de las infraestructuras y en la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, que permitan hacer frente a los desafíos futuros de escasez del recurso y a la necesidad de mantener la buena calidad del agua.
En las diferentes ponencias de la jornada se ha abordado la problemática del sector del regadío ante la actual situación de sequía, y se ha puesto de manifiesto la importancia del uso de recursos no convencionales, entre los que destacan las aguas desalinizadas y las aguas regeneradas, para paliar la escasez de agua.
En este sentido la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha detallado las inversiones en modernización de regadíos que va a llevar a cabo el MAPA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán hacer uso de este recurso en sustitución del consumo de aguas superficiales o subterráneas, aspecto fundamental de cara a los próximos años.
Las comunidades de regantes han abordado también en esta jornada la escasez actual de agua y su gestión a través de Planes de sequía implementados en sus organizaciones. Así mismo se ha tratado como con el uso de la mejor tecnología disponible y de la innovación se puede adaptar el regadío a sistemas que obten