Escrito por Lucio Hernández
La Consejería continúa con su ronda de reuniones con los damnificados para aprobar un documento participativo que se presenta como la alternativa más viable para la recuperación de la normalidad agraria en La Palma
La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en La Palma, acogió en la mañana de hoy, lunes 27 de marzo de noviembre, una nueva jornada informativa para explicar el borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de los cultivos de platanera afectados por la lava.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, abordaron con los afectados los pormenores de un documento altamente participativo que recoge las aportaciones y opiniones de los damnificados, siendo fundamental un consenso mayoritario para que se pueda aprobar y avanzar en la reparcelación.
La idea según Alicia Vanoostende es que sea lo más consensuado posible, para ello se han analizado múltiples cuestiones en las distintas reuniones con los afectados. Añade que es necesario empezar ya las obras. El gobiermo, ya ha tramitado una solicitud para que se desbloqueen las zonas de los bordes, dado que tenemos muchos expedientes solicitados para actuar en los bordes.
Vanoostende recuerda que el decreto tiene cierta flexibilidad, porque permite que a medida que el proyecto de reparcelación avance se puede modificar las zonas.
La responsable regional del área expuso que este proyecto de reparcelación sigue siendo fundamental, desde el punto de vista técnico, por ser eficiente, desde el punto de vista jurídico, por ser el más seguro y desde el punto de vista económico, por garantizar que tengamos recursos tanto para trabajar como para mantener las ayudas del POSEI.
La consejera aclara que con respecto al tiempo de ejecución: nadie ha hablado nunca de 10 años. Nuestra idea es que en un año y medio podemos tener los proyectos de reparcelación y los proyectos técnicos de ejecución resueltos, con lo cual se podrá empezar a trabajar.
Además añade que tener los proyectos de reparcelación y los proyectos técnicos, nos asegura que tenemos tanto financiación Europea como Estatal y también nos garantiza que podamos mantener las ayudas del POSEI.
Alicia Vanoostende aclara que los pequeños agricultores necesitan de la reparcelación, porque posiblemente por sí mismos no puedan reconstruir. Debemos favorecer a los pequeños agricultores que al final son la base del tejido social, los que justifican la ayudas Europeas y los que garantizan la economía de la isla.
El Decreto
Se trata de un pilar fundamental del estudio de viabilidad en el que trabaja el Ejecutivo canario para rentabilizar las explotaciones agrarias existentes antes del 19 de septiembre de 2021 y afectadas por la erupción a través de una reordenación del terreno y la redistribución de la propiedad, y que se rige por el principio básico de compensación para lograr un equilibrio entre las fincas de procedencia y las nuevas fincas que se asignan al propietario.